sábado, 5 de enero de 2013

Días de juguetes.

Estos días se distribuyeron en Arriondas los juguetes que a lo largo del año se fueron reservando para su reparto en estas fechas previas al llamado Día de Reyes, tradicional jornada en la que en España los niños y niñas reciben sus regalos y que viene a cerrar las dos semanas de celebraciones navideñas. A través de Cáritas se han entregado los juguetes que decenas de personas donan a lo largo del año para este fin. Este año -además- las Juventudes Socialistas de Parres pusieron en marcha una campaña solidaria de recogida de juguetes que ha tenido una gran aceptación. Los juguetes que recibieron en su sede del PSOE parragués -después de ser cuidadosamente envueltos y empaquetados-, fueron entregados a Cáritas para su distribución.

Esta costumbre de hacer regalos a los niños en estas fechas suele ser muy original, dependiendo del país del que se trate. Por ejemplo, los más anticipados son aquellos países en los que los regalos llegan a los más pequeños de la mano de San Nicolás, el 6 de diciembre (día de su fiesta), como ocurre en los Países Bajos, Polonia, Luxemburgo o el norte de Francia En Alemania -y otros varios países- los niños reciben sus juguetes el día de Navidad, bajo el árbol, como regalo de Santa Claus (diminutivo de Nicolás en alemán). En Austria creen que se los trae el Niño Jesús en la nochebuena, al igual que en muchos países de América Latina. En Grecia es San Basilio quien lleva sus regalos el 1 de enero. El 6 de enero es en Irlanda el día de la mujer, los hombres cocinan y hacen las tareas del hogar como compensación a lo mucho que trabajaron ellas en estos días. Los niños italianos reciben sus juguetes el 5 de enero de mano de una simpática bruja llamada Befana. Nuestros vecinos portugueses esperan cada Navidad a Papá Noel, como en tantos otros países.En el País Vasco y Navarra se va imponiendo el carbonero o olentzero; en Cataluña es un tronco de árbol cubierto con una manta -el tió de Nadal (=Navidad en catalán)-, tronco al que se hace como que se le alimenta durante unos días y –la tarde de Navidad- se le golpea para que suelte los juguetes y regalos. Galicia, Cantabria y otras regiones intentan recuperar otras tradiciones. Rusia tiene su peculiar repartidor de regalos la última noche del año, se trata de DedMaroz (=el abuelo de los fríos), en cuya misión le ayuda su nieta, una niña rubia a la que llaman Snegurochtka (=princesa de las nieves).

Pero -por encima de todas estas tradiciones- en España siguen siendo los Reyes Magos los grandes protagonistas en este cometido y -en la noche del 5 al 6 de cada mes de enero-, llegan cargados de ilusiones, regalos, fantasía y buenos deseos.Lo mismo que en otro tiempo fueron los Reyes de la infancia de nuestros antepasados y nos gustaría que -durante muchísimos años más- siguiesen siéndolo de las jóvenes generaciones que nos sucedan. 

Arriondas, 4 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario